DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13678
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1140
Sra.
Ana Eugenia Ramírez Ruíz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Licda.
Lidia Garita Rodríguez
Alcaldesa Municipal
lgarita@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimadas señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢7.119.823,55 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 340-2014
celebrada el miércoles 17 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio
N.° MLU-DAM #942-2014 de lunes 29 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
DIVISIÓN DE ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14119
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1201
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Municipal
abarboza@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal, el reglamento de adquisiciones de la Municipalidad de
La Unión, los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación
Administrativa y acciones de funcionarios de esa entidad.
Se atiende el oficio N.° MLU-AI-429-2014 del 24 de octubre del año en curso,
mediante el cual plantea tres interrogantes que le surgen en relación con lo dispuesto
en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal; el Reglamento para la Adquisición y
Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad de La Unión; los artículos
27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y; acciones que se atribuyen a la
Alcaldía y otros funcionarios municipales, sobre las que requiere criterio. El 5 de
noviembre vía telefónica se concretó el punto en relación con la norma reglamentaria
que interesa y se complementó por correo electrónico con el texto y las reformas
aprobadas a la fecha por el Concejo Municipal.
I. Motivo de la consulta
Las interrogantes que plantea:
“1. En caso que el Concejo Municipal haya reglamentado el monto máximo
de fondos que puede comprometer el Alcalde Municipal, considerando en
este momento como fundamento monetario, el límite que en ese período
había establecido la Contraloría General de la República, para compras
directas, ¿Puede la administración municipal asumir un cambio automático
cada año, sin que medie acuerdo del Concejo Municipal que expresamente
así lo indiqu ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Jerarca de la Auditoría Interna
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10826
10 de octubre, 2014
DFOE-DL-0862
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Licenciada
Lydia Garita Rodríguez
lgarita@munilaunion.go.cr
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢40.310.6 miles.1
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba entre otros:
a) La recalificación propuesta de algunos ingresos, con fundamento
en el estudio integral de ingresos y demás justificaciones aportadas por esa
Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo
pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2014 se
alcance la recaudación proyectada.
b) La incorporación de los recursos por concepto de Financiamiento,
correspondientes al Superávit libre –véase lo indicado en párrafo siguiente– y
específico por las sumas de ¢3.264,7 y ¢2.230,0 miles respectivamente, y su
aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de
diciembre de 20132.
1
El presupuesto extraordinario incluye un aumentar y rebajar de ingresos por la sumas de
¢299.539,3 y ¢259.228,7 miles, respectivamente.
2
Aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión ordinaria N.° 343 celebrada el 2 de octubre del año
en curso y comunicado por ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05834
13 de junio, 2014
DFOE-DL-0456
Licenciada
Lydia Garita Rodríguez
Alcaldesa Municipal
lgarita@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2014
de la Municipalidad de La Unión
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.531.745,4 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se prueba los ingresos correspondientes al Superávit específico y Libre
por la sumas de ¢2.383.626,8 y ¢43.880,9 miles respectivamente, con base en los
resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada
por el Concejo municipal en el Capítulo Cuarto de la Sesión ordinaria N.°293 del 13
de febrero de 2014.
Es responsabilidad de esa Administración verificar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.°
8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de
capital
2. Se imprueban, en la sección de ingresos, la suma de ¢115.000,0 miles,
por concepto de transferencias corrientes del sector público (Ministerio de
Gobernación y Policía) y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se
incumple los principios presupuestario de universalidad e integridad, contenidos en
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE, en virtud de
que en el Presupuesto Nacional para el 2014, no se incorporaron las transferencias
propuestas.
Pro ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 13/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03898
21 de abril, 2014
DFOE-DL-0261
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad
de La Unión.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de
legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su
aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente
establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de
cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 297 del 06 de marzo del 2014 y remitido a la Contraloría
General el 24 de marzo del 2014, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos
(SIPP), transcurridos 18 días después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra
los funcionarios que propiciaron estos incumplimientos legales, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GMT ...
Fecha publicación: 30/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03997
23 de abril de 2014
DCA-1114
Señor
Julio Rojas Astorga
Alcalde
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de La Unión, para realizar contratación directa
concursada para la operación del CECUDI, (Centro de Cuido y Desarrollo Infantil).
Nos referimos a su oficio no. MLU-PRM-173-2014, recibido el 03 de abril de 2014 en esta
Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
1.-Que mediante oficio No. 10430, (DCA-2401), del 09 de octubre de 2012, esta División de
Contratación Administrativa otorgó autorización a la Municipalidad de La Unión, para que realizara
una contratación directa concursada para contratar la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI), por un monto máximo de ciento sesenta millones de colones (¢160.000.000).
2.- En virtud de lo anterior indica la Administración que requiere además se conceda por medio de
contratación directa concursada, contratar la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.
3.- Entre otras cosas señala, como argumento la diferencia de plazos entre la contratación directa y el
procedimiento de licitación abreviada, como lo demuestra en el siguiente cronograma comparativo:
Etapas o pasos Licitación Abreviada Contratación Directa
*1. Plazo para confeccionar el cartel luego
de haberse cumplido todos los requisitos
previos según la legislación vigente. LCA y
RLCA.
01 a 10 días 01 a 10 días
2. Envió a Concejo Municipal para
probación de compra o contratación y su
respectivo cartel
10 días 1 días
3. Plazo para publicar la invitación en la
gaceta o notificarla. Art. 42 inciso d)
3 días NO SE PUBLICA
2
reforma a la ...
Fecha publicación: 28/04/2014
Fecha emisión: 23/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00012
6 de enero, 2014
DFOE-DL-0001
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Adición al oficio N.° 14211 sobre aprobación parcial del
presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La
Unión.
En adición al oficio N.o 14211 del 18 de diciembre de 2013, emitido por la
Contraloría General, y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los
señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se comunica que el monto del presupuesto
inicial para el período 2014 de ese Gobierno Local, debe leerse correctamente por la
suma de ¢6.536.895,5 miles.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GER/GMZ/zwc
ci Expediente: Presupuesto Inicial 2014
G: 2013003037-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aramirez@munilaunion.go.cr
mailto:jrojas@munilaunion.go.cr
2014-01-07T10:54:51-0600
] ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 06/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12828
TELEFAX Nro. 2278-3810
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1195
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10293
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0940
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual
contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como
resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por
concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la
información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real,
Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación
deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro.
2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”,
y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación
presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011.
3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las
respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo
cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08554
09 de setiembre de 2011
DCA-2325
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y
compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla
asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01,
por un monto de ¢239.812.689,09.
Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año
en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado
en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora
Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el
Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente
administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente
administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera
Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las
erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011